jueves, 23 de febrero de 2017

Exposición "#Gaudí entre viñetas" @FICOMIC_salon @GaudiExhibition


Foto de la rueda de prensa celebrada en el Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona (Pla de la Seu, 7. 08002 Barcelona) donde se ha presentado la exposición "Gaudí entre viñetas", con motivo del homenaje que se hará a la obra ganadora del Premio al Mejor Cómic 2016, El Fantasma de Gaudí, editada en catalán y castellano por Dibbuks.  De izquierda a derecha en la foto:

Jesus Alonso Iglesias y El Torres, autores de El Fantasma de Gaudí; 
- Mireia Massagué, directora del Gaudí Exhibition Center;
- Marià Marín, cofundador de The Gaudí Research Institute, 
- y Jordi Ojeda, profesor de la Universitat de Barcelona y coordinador de actividades del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 

Os dejo a continuación el audio de la rueda de prensa son 44 minutos con los cinco primeros minutos en catalán y el resto en castellano, os recomiendo que escuchéis a los dos autores hablando de su experiencia trabajando en el cómic, muy emocionante sentir especialmente a Jesús y muy contagioso ver a El Torres emocionado, un día inolvidable para todos.


A continuación la nota de prensa oficial de FICOMIC.

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA DESCUBRIRÁ 
EL UNIVERSO DE GAUDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIETA


La exposición Gaudí entre viñetas permitirá a los visitantes del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta. La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. La exposición descubrirá el proceso creativo de este cómic y a la vez dará pie a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral. La muestra contará con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.

La muestra está producida por FICOMIC, entidad organizadora del certamen, y cuenta con la colaboración del Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona y del Gaudí Research Institute. La exposición está comisariada por Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, y por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de actividades del Salón del Cómic. La colaboración entre estas entidades también se traducirá en que los visitantes del certamen que conserven su entrada hasta el 30 de abril, tendrán un precio especial de 5 € al Gaudí Exhibition Center, ubicado en la plaza de la Catedral.

Para Marià Marín “el objetivo de la exposición es mostrar el proceso creativo que hay detrás de Gaudí, tanto del cómic como del propio arquitecto. Si bien la exposición está al servicio del cómic, queremos que el lector tenga ganas de descubrir a Gaudí y conocer el Museo y su arquitectura”.

La exposición es un acto de celebración a la ganadora del Premio a la Mejor Obra 2016. Según ha comentado Jordi Ojeda “Podremos ver el proceso de creación de la obra, desde páginas del guión, a bocetos, y páginas a tinta y acabadas en color. Pero también material original de Antoni Gaudí que nos ayudará a contextualizar las imágenes”. El jueves 30 y el viernes 31 de marzo habrá visitas guiadas en el Salón del Cómic destinadas a colegios para que conozcan mejor el trabajo de Gaudí y de los autores del cómic.

Jesús Alonso Iglesias y El Torres, autores de El Fantasma de Gaudí hablaron de cómo les llegó el encargo a sus manos. El Torres explicaba que “Cuando el editor me encargó una obra sobre Gaudí, lo enfoqué hacia el thriller en lugar de hacer la típica biografía, ya que ese era un género con el que me sentía más cómodo”. Una vez decido el guionista fue el momento de encontrar un dibujante adecuado.  “Tuve una reunión con el editor”, decía Jesús Alonso Iglesias “y me propuso dibujar la obra de El Torres. Me preguntó si me gustaba dibujar edificios y le dije que no, que los odio. Pero por otra parte me atraía el reto de este proyecto”. Y es que cbomo él mismo afirmaba “los edificios de Gaudí son parte de la historia. Son un personaje más con vida propia”. Un trabajo que le daba mucho respeto ya que “era una gran responsabilidad porque hay muchísimas personas en todo el mundo que conocen perfectamente la obra de Gaudí y detectarían cualquier error en los dibujos”.

Mireia Massagué, directora de Gaudí Exhibition Center,  explicó que la exposición Gaudí entre viñetas se trasladará “del Salón del Cómic al museo una vez pasado los cuatro días del certamen y estará abierta al público hasta finales de año. Será una magnífica ocasión para acercar el público más joven a la figura de Gaudí”.

El cómic El fantasma de Gaudí es un thriller policíaco donde los protagonistas de la historia han de resolver el misterio de los asesinatos ocurridos en la ciudad de Barcelona, ​​con cadáveres terriblemente mutilados encontrados en edificaciones de Gaudí, mientras una testigo asegura haber visto al mismísimo Gaudí como si de un fantasma se tratara. El proceso creativo de sus creadores, desde la idea del guión en la página publicada, pasando por los bocetos y lápiz hasta el color final servirá a la vez para presentar diferentes lugares tan conocidos como el Park Güell, la Sagrada Familia, la Casa Calvet, la Casa Batlló o los Pabellones Güell.


Exposició "#Gaudí entre vinyetes" @FICOMIC_salon @GaudiExhibition


Foto de la roda de premsa celebrada al Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona (Pla de la Seu, 7. 08002 Barcelona) on s'ha presentat l'exposició "Gaudí entre vinyetes", amb motiu de l'homenatge que es farà a l'obra guanyadora del Premi al Millor Còmic 2016, Els Fantasmes de Gaudí, editada en català i castellà per Dibbuks. D'esquerra a dreta a la foto:

- Jesus Alonso Iglesias i El Torres, autors de Els Fantasmes de Gaudí;
- Mireia Massagué, directora de Gaudí Exhibition Center;
- Marià Marín, cofundador de The Gaudí Research Institute,
- i Jordi Ojeda, professor de la Universitat de Barcelona i coordinador d'activitats del Saló Internacional del Còmic de Barcelona.

Us deixo a continuació l'àudio de la roda de premsa, són 44 minuts amb els cinc primers minuts en català i la resta en castellà, us recomano que escolteu els dos autors parlant de la seva experiència treballant en el còmic, molt emocionant sentir especialment a Jesús i molt contagiós veure a El Torres emocionat, un dia inoblidable per a tots.



A continuació la nota de premsa oficial de FICOMIC.

EL SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA DESCOBRIRÀ L’UNIVERS DE GAUDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIETA


L’exposició Gaudí entre vinyetes permetrà als visitants al 35 Saló Internacional del Còmic de Barcelona conèixer l’obra del genial arquitecte a través de la historieta. La mostra serà un recorregut pel còmic Els fantasmes de Gaudí del guionista El Torres i del dibuixant Jesús Alonso Iglesias, publicat en català i castellà per l’Editorial Dibbuks. L’exposició descobrirà el procés creatiu d’aquest còmic i alhora donarà peu per a conèixer diversos aspectes de l’univers d’Antoni Gaudí, un visionari de l’arquitectura, el disseny, el reciclatge, l’eficiència energètica, el co-working o la seguretat laboral. La mostra comptarà amb maquetes, eines i diversos objectes originals que complementaran el relat del còmic.

La mostra està produïda per FICOMIC, entitat organitzadora del certamen, i compta amb la col·laboració del Gaudí Exhibition Center-Museu Diocesà de Barcelona i del Gaudí Research Institute. L’exposició està comissariada per Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, i per Jordi Ojeda, professor de la Universitat de Barcelona i coordinador d'activitats del Saló del Còmic. La col·laboració entre aquestes entitats també es traduirà en que els visitants del certamen que conservin la seva entrada fins el 30 d’abril, gaudiran d’un preu especial de 5 € al Gaudí Exhibition Center, ubicat a la plaça de la Catedral.

Per a Marià Marín “l’objectiu de l’exposició és mostrar el procés creatiu que hi ha darrera de Gaudí, tant del còmic, com del propi arquitecte. Si bé l’exposició està al servei del còmic, volem que el lector tingui ganes de descobrir a Gaudí i conèixer el Museu i la seva arquitectura”.

L’exposició és un acte de celebració a la guanyadora del Premi a la Millor Obra 2016. I és que tal i com ha comentat Jordi Ojeda “Podrem veure el procés de creació de l’obra, des de pàgines del guió, a esbossos, i pàgines a tinta i acabades en color. Però també material original d’Antoni Gaudí que ens ajudarà a contextualitzar les imatges”. El dijous 30 i el divendres 31 de març hi haurà visites guiades al Saló del Còmic destinades a col·legis per a que coneguin millor la feina de Gaudí i dels autors del còmic.
 
Jesús Alonso Iglesias
i El Torres, autors de Els Fantasmes de Gaudí va parlar de com els va arribar l’encàrrec a les seves mans. El Torres explicava que “Quan l’editor em va encarregar una obra sobre Gaudí, la vaig enfocar cap el thriller en lloc de fer la típica biografia, ja que aquest era un gènere amb  el que em sentia més còmode”. Un cop decidit el guionista va arribar el  moment de trobar un dibuixant adequat.  “Vaig tenir una reunió amb l’editor”, deia Jesús Alonso Iglesias “i em va proposar dibuixar l’obra d’El Torres. Em va preguntar si m’agrada dibuixar edificis i li vaig dir que no, que els odio. Però per altra banda m’atreia el repte d’aquest projecte”. I és que com ell mateix afirmava “els edificis de Gaudí són part de la història. Són un personatge més amb vida pròpia”. Un treball que li donava molt respecte ja que “era una gran responsabilitat perquè hi ha moltíssimes persones en tot el mon que reconeixen perfectament l’obra de Gaudí i detectarien qualsevol errada en els dibuixos”.

Mireia Massagué, directora de Gaudí Exhibition Center,  ha explicat que l’exposició Gaudí entre vinyetes es traslladarà “del Saló del Còmic al museu un cop passat  els quatre dies del certamen i estarà oberta al públic fins a finals d’any. Serà una magnífica ocasió per a apropar el públic més jove a la figura de Gaudí”.

El còmic Els fantasmes de Gaudí és un thriller policíac on els protagonistes de la història han de resoldre el misteri dels assassinats esdevinguts a la ciutat de Barcelona, amb cadàvers terriblement mutilats trobats en edificacions de Gaudí, mentre una testimoni assegura haver vist al mateix Gaudí com si d’un fantasma es tractés. El procés creatiu dels seus creadors, des de la idea del guió a la pàgina publicada, passant pels esbossos i llapis fins el color final servirà a la vegada per a presentar diferents indrets tan coneguts com el Park Güell, la Sagrada Família, la Casa Calvet, la Casa Batlló o els Pavellons Güell.


sábado, 18 de febrero de 2017

Conferencia "La anticipación tecnológica en el díptico lunar" Encuentro Tintinófilo 4 de marzo Madrid @milrayos @CarlosdeAmberes

Os dejo la información de la próxima charla que haré en el 8º Encuentro Tintinófilo organizado por la Asociación Tintinófila de habla Hispana "MIL RAYOS!".

Tenéis los datos completos a continuación:

Sábado 4 de marzo de 2017 
de 17:50 a 18:35h

Conferencia

"La anticipación tecnológica 
en el díptico lunar de Tintin: 
Objetivo La Luna y Aterrizaje en La Luna"

a cargo de Jordi Ojeda

Lugar:
C/ Claudio Coello, 99 
28006 Madrid

El pasado jueves se publicó un artículo de José Manuel Blanco en eldiario.es sobre el evento con el título "Testigo del progreso: cómo 'cubrió' Tintín los hitos tecnológicos del siglo XX", donde aparecen algunos comentarios míos a raíz de la entrevista que me hizo con motivo de la conferencia. Os recomiendo su lectura, es muy interesante que se publiquen este tipo de artículos.

La noticia del evento ha aparecido en varios medios, os dejo algunos links: el confidencial, la vanguardia.

Por último, os dejo el póster realizado por José Luis Povo (no os podéis perder su blog Mis comics y mas, y sus cómics "Las aventuras de Miquel Mena", os dejo un link con el póster en pdf en alta para apreciar mejor los detalles aquí), y el programa detallado del evento. Nos vemos en Madrid.

http://www.milrayos.com/blog/


El 8º Encuentro Tintinófilo de la Asociación ¡Mil Rayos! se dedica a la ciencia y la tecnología, muy presentes en varias aventuras del célebre reportero. Hergé siempre se acercó a la ciencia con respeto a la hora de elaborar los argumentos de sus obras, logrando un equilibrio entre la realidad del conocimiento científico de la época y las aventuras que se proponía narrar.
Por eso, no es extraño que el Premio al Tintinófilo del Año (ya vamos por la cuarta edición) se otorgue aJosé Manuel Sánchez Ron, reconocido físico, historiador de la ciencia y miembro de la Real Academia Española, que lo recogerá durante el Encuentro. En años anteriores han recibido este premio, que se concede a personalidades de distintos ámbitos de la cultura que se declaran apasionados de las aventuras de Tintín, el músico Julián Hernández (2016), el dibujante Paco Roca (2015) y el humorista Joaquín Reyes (2014)
La Fundación Carlos de Amberes, referente de la cultura belga en España, acogerá por octava vez el encuentro anual de la única asociación tintinófila de habla hispana en el mundo. ¡Mil Rayos! tiene como objeto la difusión y el estudio de la obra de Hergé. En funcionamiento desde hace ocho años, está en continua expansión tanto en actividad como en número de socios. Edita una revista bianual de gran repercusión entre los aficionados por su indudable calidad, interés y rigor.



jueves, 16 de febrero de 2017

Article a @ElCinefilCat "Pilots d’avions, herois de còmics" #ComicsEnVol @FICOMIC_salon

Pilots d’avions, herois de còmics


El meu article número 25 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de l'exposició "Còmics en vol" que estic preparant pel proper 35 Saló Internacional del Còmic de Barcelona, dedico l'article a destacar algunes sèries i pel·lícules basades en personatges de còmics on els pilots i els avions són els indiscutibles protagonistas de la història. Aquest serà el primer d'una sèrie d'articles amb l'aeronàutica com a fons.

Teniu l'article al següent enllaç:
http://elcinefil.cat/2017/02/16/pilots-davions-herois-de-comics/

Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis.
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...
http://elcinefil.cat/





sábado, 11 de febrero de 2017

Conferència "La ciència dels superherois" al @festivalvicomic

Os poso la informació de la propera conferència que faré en el I Festival del Còmic i altres ciències de la ficció de Vic, que se celebra els dies 11 i 12 de Febrer de 2017 en el Recinte Firal El Sucre de Vic.

Us deixo les dades de la conferència, teniu el programa detallat de l'event aquí:

“Qui és més fort, Spiderman o Superman? 
La ciència dels superherois”

I Festival del Cómic i altres ciències de la ficció de Vic
Diumenge 12 de Febrer de 2017 a les 12h
Zona Xerrades
Recinte Firal El Sucre
08500 Vic

Os deixo a continuació el pòster d'aquesta primera edició realitzat per l'artista de Vic Pere Morcillo.



lunes, 6 de febrero de 2017

Premio AACE 2017 concedido por la Asociación de Autores de Cómic de España @autoresdecomic

Ayer domingo 5 de febrero la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) me ha comunicado que he ganado uno de los Premios AACE 2017, en concreto por mi labor de apoyo al cómic. Al ser un premio votado por los socios o, lo que es lo mismo, por autores de cómic, la satisfacción es mayor por el reconocimiento del sector a un proyecto que en el próximo curso cumplirá veinte años.

Mi agradecimiento a los que me han votado y a la Asociación por reconocer mi trabajo. Un placer compartir la notícia con Ana Miralles, Premio a toda una carrera profesional en el cómic, y con Enrique Fernández, Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año.

La tarea de divulgación no la puedo hacer solo, así que comparto este premio con todas las personas y entidades que me han ayudado en todo este tiempo.

Os dejo a continuación el texto de la página de la asociación, la imagen de su blog y a continuación la memoria de todas las actividades del 2016 que publiqué el primer día del año (con los links de las memorias de los últimos años).

http://autoresdecomic.blogspot.com.es/2017/02/premios-aace-2017.html

Premios AACE 2017



Durante el XXXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se celebrará la entrega de la novena edición de los premios que otorga la Asociación de Autores de Cómic de España.

  La misma se realizará la tarde del Viernes 31 de Marzo en el emblemático Salón del Cómic de la ciudad condal. 

           Estos premios siempre han tenido un significado especial dado que la votación se realiza exclusivamente por profesionales del cómic. Comenzaron su andadura hace once años y están divididos en tres categorías, cuyos premiados el presente año han sido:

-Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic, Ana Miralles

-Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año, Enrique Fernández

-Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español, Jordi Ojeda.

Para más información sobre premiados de ediciones anteriores, pueden consultar la web de la A.A.C.E. http://www.autoresdecomic.com.

______________________________________________________________________
Entrada del blog publicada el 1 de enero de 2017:

Memoria anual 2016 en pdf de las actividades de divulgación de la ciencia, la técnica y la historieta

Como es tradición cada año por estas fechas, en agradecimiento a todas las personas y entidades que me han ayudado, he preparado una memoria con las actividades de divulgación que he realizado durante el 2016, con los datos y links a la documentación generada (artículos, vídeos, audios y fotos), para facilitar su difusión de forma gratuita. Podéis descargar aquí o leerla en streaming al final de esta entrada.


viernes, 3 de febrero de 2017

Article a @ElCinefilCat "Els #robots que no coneixeu"

Els robots que no coneixeu


El meu article número 24 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

A l'article presento cinc pel·lícules que per diferents motius han passat més o menys desaparcebudes (alguna ni s'ha estrenat a Espanya), totes amb robots com a protagonistes.

Teniu l'article al següent enllaç:
http://elcinefil.cat/2017/02/02/els-robots-que-no-coneixeu/

Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis.
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...
http://elcinefil.cat/





jueves, 2 de febrero de 2017

Exposición "Còmics en vuelo" en el Salón del Cómic de Barcelona @FICOMIC_salon @UBDivulga

En la rueda de prensa de FICOMIC se ha anunciado la exposición central del próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona, de la que soy comisario junto con Carles Santamaría. La exposición está dedicada a la aviación en el cómic. Os dejo el texto que se ha publicado en el dossier de prensa, que es lo que puedo contar por el momento, pero ya os digo que será muy espectacular, comenzando por el póster que lo firma el dibujante Jaime Calderón. Espero que os guste el trabajo que estamos haciendo... y espero que os recuerde o os haga descubrir la gran cantidad de títulos con pilotos como protagonistas. De momento pienso que el título es muy significativo:

CÓMICS EN VUELO 


El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica su gran exposición temática a la presencia de la aviación en el cómic, que cuenta con auténticas obras maestras. La muestra titulada Cómics en vuelo, comisariada por Jordi Ojeda y Carles Santamaria, tendrá una escenografía donde se podrán contemplar aviones reales a tamaño real de diferentes épocas que se contextualizarán con grandes reproducciones de cómics de temática aeronáutica, muy ligada al género de aventuras y al bélico. Esta muestra estará ubicada en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc bajo una gran estructura cubierta que evoca a un hangar.

La historia de la aeronáutica es en cierta manera la historia del siglo XX, como también lo es el cómic. Desde que el 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright volaron por primera vez, la conquista del aire ha permitido acortar las distancias, vivir increíbles experiencias y ha contribuido a su vez al desarrollo tecnológico y a la modernización de la sociedad. Como en otras disciplinas, las guerras también impulsaron la industria aeronáutica trasladando las batallas al cielo, con toda la crueldad y barbarie que representa cualquier conflicto armado.

Dibujantes y guionistas de cómics han plasmado en sus obras la épica de los primeros vuelos, los impactantes combates aéreos, la barbaridad de los bombardeos, la revolución de los motores a reacción, la escenografía de los vuelos regulares o la aventura de los vuelos en avioneta, helicóptero o hidroaviones. Algunos de los títulos a destacar a nivel internacional son Tanguy y Laverdure (Charlier, Uderzo y Jijé), Buck Danny (Charlier y Hubinon), El primer vuelo del Águila Fantasma (Garth Ennis y Howard Chaykin), Saint-Exupèry, el último vuelo (Hugo Pratt), Pies descalzos. Una historia de Hiroshima (Keijo Nakazawa), Porco Rosso (Hayao Miyazaki), Las brujas de la noche (Garth Ennis y Russ Braun), Natacha (Walthery), No pasarán (Vittorio Giardino), As de Pique (Ricardo Barreiro y Juan Giménez), o los recientes álbumes guionizadas por Yann: Mezek (con Juillard), Piloto Edelweiss (con Hugault), Angel Wing (con Hugault) y Diente de oso (con Henriet).

Además de la reciente publicación sobre el Barón Rojo, dibujado por Carlos Puerta con guión de Pierre Veis, se podrán ver imágenes de títulos tan emblemáticos como Los Ángeles de acero (Víctor Mora y Víctor de la Fuente), Cuto, héroe de aire: El pájaro azul (Jesús Blasco), Lilian, azafata del aire (Ricardo Acedo, Badía y M. G. Esteban), Hazañas Bélicas (Boixcar), Euskadi en llamas (Antonio Hernández Palacios), 36-39. Malos tiempos (Carlos Giménez), La Guerra Civil Española (Paul Preston y José Pablo García) y Las aventuras de Miquel Mena (Pablo Herranz y José Luis Povo).


Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), el Aeroclub Barcelona Sabadell, la Associació d’Aviadors de la República (ADAR), Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa de grandes transportes INTER S&R. Para las actividades divulgativas se cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya por las actividades pedagógicas con la organización de un concurso de cómic dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.