jueves, 14 de diciembre de 2017

Audio de la presentación del libro “Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo”


Audio de la presentación del libro “Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo” de varios autores, publicado por Ediciones Rosetta, coordinado por Ramón Monedero y Antonio Rentero. En la foto de izquierda a derecha: Ramón Monedero Pujol (autor y coordinador), Tonio L. Alarcón (autor), Antonio Rentero (autor y coordinador) y Jordi Ojeda (presentador).

Podéis descargar el audio aquí o escucharlo a continuación:
 
50 minutos en castellano, sábado 14 de octubre de 2017 a las 13:00 horas en el Espacio FNAC, en el marco de las actividades paralelas del 50 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

A continuación la nota de prensa de la editorial: Ediciones Rosetta publica el libro “Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo”, una exhaustiva revisión de la influencia lovecraftiana sobre todos los medios audiovisuales, incluido evidentemente el cine, el cómic y los videojuegos e incluso sobre arquitectura o la filosofía. Puesta al día, amena, analítica y muy completa.”

Sinopsis: Sin hacer mucho ruido pero hundiendo su pluma hasta lo más hondo, la obra de Howard Phillips Lovecraft ha resultado decisiva para la historia del cine de terror. Sus aberraciones y su compleja y extensa mitología puso las cosas en bandeja para que los cineastas de Hollywood, y de fuera de Estados Unidos, emplearan su letra o su espíritu (rara vez ambas cosas) para desarrollar fantasías paralelas o incluso continuistas. Directores como John Carpenter o Guillermo del Toro han tratado de formas muy distintas pero con similar empeño, sacar adelante largometrajes que hicieran verdadera justicia a un escritor al que el cine no ha tratado demasiado bien salvo contadas excepciones.

“Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo” se acerca a la complicada relación que el escritor norteamericano ha mantenido con el cine desde que ganó un concurso literario con una crítica de cine hasta que Del Toro tuvo que tirar la toalla cuando vio como su acariciado adaptación de “En las montañas de la locura” se quedaba en dique seco. El libro analiza a desde sus orígenes, de su vida hasta su obra pasando por sus mitos. Se aborda también cómo y qué tipo de relación mantuvo con el cine y se repasa algunas de sus adaptaciones/inspiraciones más populares como la mismísima saga Alien.

En el libro se puede comprobar la influencia –o los tentáculos- de Lovecraft desde el cómic a la arqueología pasando por los videojuegos o la arquitectura al menos hay una idea que parece clara, que la influencia de H. P. Lovecraft no empieza y termina en Providence.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.