lunes, 10 de julio de 2017

Artículo "Los valores y tradiciones de la gente del mar en #CortoMaltés"

Hoy lunes 10 de julio de 2017 se cumplen cincuenta años de la publicación en la revista Sergent Kirk de la primera entrega de "La balada del mar salado" de Hugo Pratt y de la primera aparición del personaje de Corto Maltés a la deriva y abandonado a su suerte maniatado en medio del Océano Pacífico, una entrada triunfal para uno de los personajes de ficción más universales de la cultura popular.

Con motivo de la conmemoración recupero en mi blog el artículo que realicé hace un par de años y que por diferentes motivos no lo había publicitado todavía teniendo en cuenta que su acceso es gratuito en la web de la Universitat d'Alacant. En realidad el artículo es la transcripción editada de mi conferencia del mismo título que impartí el 19 de noviembre de 2015 y que lleva por título:

"Los valores y tradiciones 
de la gente del mar 
en Corto Maltés"

Os pongo a continuación el pdf del artículo en castellano y valenciano (de la página 1 a 9 en castellano y de la 10 a la 18 en valenciano). Lo podéis descargar aquí o leer a continuación:


Si queréis hacer referencia al artículo debéis escribir los siguientes datos:

Ojeda, Jordi. “Los valores y tradiciones de la gente del mar en Corto Maltés”.Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados. Universitat d'Alacant .ISBN: 978-84-943169-9-9, p. 30-38. URL: http://www.mua.ua.es/archivos/2016_cat_CortoMaltes_web.pdf

Ojeda, Jordi. “Els valors i tradicions de la gent del mar en Corto Maltès”.Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados. Universitat d'Alacant .ISBN: 978-84-943169-9-9, p. 39-48. URL: http://www.mua.ua.es/archivos/2016_cat_CortoMaltes_web.pdf

Aprovecho para recopilar a continuación todos los artículos y vídeos de las diferentes acciones que he realizado en los últimos años sobre el personaje de Corto Maltés (podéis ver el detalle de cada actividad en la etiqueta https://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/search/label/CortoMaltes):

Capítulos de libro:

- “Los valores y tradiciones de la gente del mar en Corto Maltés” (2015), publicado por la Universitat d’Alacant Link al pdf del capítulo.

Artículos en la revista internacional Portus:

-  “Marineros de papel”. (2013). Link al pdf del artículo.

-  El gran regreso del marino icono de la cultura popular: Corto Maltés”. (2016). Link al pdf del artículo.

Presentaciones y entrevistas:

-  Entrevista a Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero con motivo del anuncio del nuevo equipo creativo del personaje de Corto Maltés (2014). Descarga directa del vídeo, descarga directa del audio y link a la transcripción de la entrevista.

-  Presentación en España de la nueva obra del personaje de Corto Maltés, entrevista a Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (2015). Descarga directa del vídeo, descarga directa del audio y fotos.


Foto del archivo de la Universitat d'Alacant, me acompaña en la mesa Paco Linares, organizador de las jornadas y editor del libro donde se publicó el capítulo. Podéis ver el libro completo en la página de la Universitat d'Alacant en este link


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.