lunes, 1 de mayo de 2017

Charla "La importancia de investigar" con #JaimeCalderón y @IoannesEnsis en @kboombcn @deportado4443 @demiguelch @Ediciones_B @YermoEd

Póster realizada por la ilustradora Aina Albi.

En el marco de Kboom! V Jornadas de Cómic y Autoedición de BCN presentaré el siguiente acto

La importancia de investigar.
Entrevista a los artistas Jaime Calderón y Ioannes Ensis que nos hablarán y aconsejarán acerca del proceso de documentación histórica.
Ponentes: Ioannes Ensis y Jaime Calderón. Modera: Jordi Ojeda.

Domingo 7 de mayo de 2017, 11:00h
Espai Jove Fontana, Carrer Gran de Gràcia, 190, Barcelona.


Ionnes Ennis es el ilustrador de la novedad publicado por Ediciones B con el título Deportado 4443 con textos de Carlos Hernández. Os dejo a continuación el texto de presentación de la editorial escrito por el mismo Carlos Hernández:

«Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.

Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.

El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.»
Carlos Hernández de Miguel

Jaime Calderón es dibujante, autor de Los Caminos del señor (dos integrales) y de Isabel (dos álbumes), los dos títulos publicados en castellano por Yermo Ediciones, que también ha editado el recopilatorio de ilustraciones del autor con el título Los caminos de Jaime Calderón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario