viernes, 12 de agosto de 2016

Ránking tres charlas más descargadas de la colección "Divulgación del Cómic"

Como veo que esto de los ránkings os gusta, os pongo a continuación los tres archivos más descargados de mi videoteca de los últimos diez años, con más de 150 vídeos o audios. Yo tengo la teoría que los más descargados no son los mejores (casi todas las grabaciones valen la pena), si no aquellos que sus participantes (autores, editoriales o y/o organizadores) se han preocupado de hacer difusión de una charla que sirve para vender su producto. Un tema interesante para reflexionar.

En cualquier caso, los tres archivos más descargados son muy diferentes entre sí: una entrevista a un autor internacional, una mesa redonda con cinco autores nacionales, y una conferencia sobre Spiderman coincidiendo con el cincuenta aniversario de la primera publicación del personaje. Os dejo los links y después algunas curiosidades:

1º - Encuentro con Grzegorz Rosinski. 
Descarga directa del podcast en mp3 aquí, escucharlo en streaming aqui

2º - Mesa redonda "Autores locales y cómics para un mercado global", con Aitor I. Eraña, Gabor, José Robledo, Montse Martín y Ximo Abadia. 
Descarga directa del podcast mp3 aquí, escucharlo en streaming aqui.

3º- Conferencia "Cincuenta aniversario de Spiderman: razones del éxito del antihéroe", con Jordi Ojeda y Alejandro Martínez Viturtia.
Descarga directa del vídeo en mp4 aquí, escucharlo en streaming aqui

El encuentro con Grzegorz Rosinski fue el 14 de diciembre de 2013. Justo antes de empezar vino su mujer a pedirme disculpas por lo mal que se comportaría su marido después, me dijo que era una persona arisca, que no le gustaban las entrevistas y que parecería antipático. Le dije que no se preocupara, ya les conocía a los dos de Andorra, le dije que me había preparado la charla pensando en que estuviera cómodo. La verdad es que M. Rosinski fue encantador, muy amable y nos emocionó a todos con sus palabras y su experiencia. Un placer entrevistarlo, solo sea por ver la cara de felicidad de su mujer al final del acto.

La mesa redonda con cinco autores de Madrid la organicé con motivo de un viaje de negocios que tuve que hacer el 3 de junio de 2013. Para no estar solo por la tarde en Madrid propuse un par de meses antes a FNAC Callao y a los autores si querían participar en un sarao de los míos. Yo lo que quería era conocerlos y poder pasar la tarde con ellos, y además quedó muy bien la charla. Ya véis como surgen las ideas para organizar encuentros con autores (por la mañana daba una conferencia en IFEMA como invitado y por la tarde... ya véis).

La conferencia sobre Spiderman era la conferencia inaugural del VI Festival del Còmic de Torroella de Montgrí i L’Estartit en junio de 2012. La conferencia era un análisis de las características más destacadas del personaje de Spiderman, que en su cincuenta aniversario desde su creación se ha convertido en un icono global y en el emblema de la editorial Marvel. Alejandro Martínez Viturtia es director editorial de Panini Comics. En la sala estaba el gran escritor y guionista Andreu Martín, que nos hizo el mejor elogio al final de la conferencia diciéndonos que no tenía ni idea de nada del personaje y que había comprendido perfectamente la importancia de Spiderman como icono de la cultura popular y que tenía ganas de leer sus historias. Genial, para eso hacemos lo que hacemos.


En la foto, con Alejandro Martínez Viturtia en una de las conferencias que realizamos en Barcelona también en 2012 (todas han sido siempre muy interesantes, avisados estáis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.