sábado, 7 de mayo de 2016

Josep Mª Blanco, Gran Premio Salón del Cómic de Barcelona 2016

NOTA DE PRENSA DE FICOMIC
Gran Premio del Salón: 
José María Blanco

José María Blanco Ibarz nació en Barcelona en 1926. Su colaboración con la histórica revista semanal TBO -que compaginaba con su trabajo en una sucursal bancaria- comenzó a principios de la década de los años 50. Allí, el su nombre fue cogiendo peso hasta convertirse en una figura emblemática con series como Los Kakikus o la Familia Ulises, la que continuó cuando su creador, Benejam, no pudo hacerlo. En 1983, Blanco dejó la revista en el cierre de la cuarta etapa de esta con miles de historietas y viñetas en la espalda y un estilo inconfundible.


Todavía muy emocionado de poder felicitar a Josep Mª Blanco por ganar el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona ayer 6 de mayo de 2016. Para los que no lo conozcáis aprovecho para recuperar la entrada que hice en el blog el pasado 11 de marzo de 2016, espero que ayudara a divulgar aún más la obra de Josep Mª y que con el vídeo tengáis la oportunidad de conocer también a una gran persona.

Entrada realizada el pasado 11 de marzo de 2016:
=====================================

CANDIDATURA DE JOSEP Mª BLANCO 
COMO GRAN PREMIO DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


Hoy (11 de marzo de 2016) se celebra el 99 aniversario de la publicación del TBO. Aprovecho la efeméride para subir el artículo que publiqué recientemente (se publicó el libro en octubre de 2015 y está disponible en internet desde hace pocos días), pero que en realidad es una entrevista que realicé a Josep Mª Blanco el 28 de abril de 2012, entonces el tenía 86 años, hoy tiene 90 años.

Blanco era invitado en el Saló Internacional del Còmic La Massana, en Andorra, donde se le había organizado también una exposición sobre su obra con originales y documentación especialmente relacionada con el TBO. A pesar de su timidez y la negativa a participar en una conferencia, al final lo convencí para sentarnos en una mesa y charlar, con la condición que fuera yo el que le iba haciendo las preguntas. Eso sí, con la sala llena de gente.

Os dejo toda la documentación relacionada con la entrevista, para los que no lo conozcáis en persona espero que sea todo un descubrimiento, y si no conocéis su obra seguro que reconoceréis en las imágenes el estilo cacracterístico del TBO.

Cuando en 2010 gané el premio popular a la divulgación de la historieta en el salón del cómic de Barcelona, me dió derecho a participar en el jurado que en 2011 debía de escoger el Gran Premio del Salón (éramos cinco personas si no recuerda mal). En aquella reunión defendí la candidatura de Blanco, pero finalmente no pudo ser (ganó Longarón, así que nada que objetar). Ahora que todos podemos participar en las votaciones os invito a que lo votéis, sería un gran reconocimiento a la obra de Josep Mª Blanco y a la contribución de la revista TBO a la cultura popular. Os animo a que hagáis difusión de la candidatura.

Os dejo a continuación el siguiente material:
- link al archivo pdf para descarga con la entrevista transcrita por mi y publicada por la Societat Andorrana de Ciències, en catalán

- Pdf del artículo traducido al castellano aquí:

A continuación el vídeo completo de la sesión, gentileza de la Societat Andorrana de Ciències.


Video: 86 minutos. Idioma catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.