miércoles, 15 de abril de 2015

"El Salón del Cómic de este año potencia las actividades de divulgación científica" @FICOMIC_salon @UBDivulga

Os pongo a continuación la nota de prensa de la Universitat de Barcelona UB, entidad que participa en las actividades de divulgación científica que he coordinado y que podréis disfrutar en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona del 16 al 19 de abril.

Tenéis la nota en la web de la UB en los siguientes links en castellano y catalán. A continuación os pongo una copia del texto de la nota en castellano:

El Salón del Cómic de este año potencia las actividades de divulgación científica


La 33ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el Palacio 2 de Feria de Barcelona - Montjuïc, está dedicada a la fantasía heroica, la ciencia ficción y los viajes al espacio. Por este motivo, y con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al público generalista y eminentemente joven que visita el salón cada año, los organizadores del certamen han encargado al profesor de la UB Jordi Ojeda la coordinación de las distintas actividades de divulgación científica que se desarrollarán en el marco de la feria.

Ojeda ha previsto un programa de mesas redondas y conferencias relacionadas con noticias de actualidad sobre viajes al espacio o sobre otras cuestiones en que la ciencia y la ficción mantienen una simbiosis interesante. Destaca la presencia en el salón de Michael Küppers, coordinador científico de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), y de David Saltzberg, profesor de la Universidad de California y asesor científico de la serie The Big Bang Theory. Por otra parte, los investigadores de la UB Xavier Luri y Josep Manel Carrasco ofrecerán la conferencia «Missió Gaia: imatges per crear el mapa de la galàxia».

También se han programado diversas actividades en las que la ciencia tiene un protagonismo especial: un taller sobre prótesis faciales y maquillaje fantástico, otro sobre CSI científico, o el taller titulado «Descubriendo asteroides, bólidos y meteoritos», que impartirá el Grupo de Meteoritos , Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC). En el estand de la ESA se explicarán los diferentes proyectos de investigación que promueve este organismo europeo, y se proporcionará información sobre las especialidades relacionadas con los estudios aeroespaciales.

Por último, se están organizando visitas guiadas a escuelas de primaria y secundaria con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. En ellas, el profesor Ojeda impartirá sesiones dirigidas a profesores con el objetivo de facilitar el uso de la ficción en las clases de ciencia para atraer la atención de los estudiantes y para que, además de aprender, disfruten con el hábito de la lectura.

Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial y máster en producción automatizada y robótica para la UPC, es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UB y especialista en organización industrial y dirección de operaciones. Desde hace décadas, reivindica la labor de la divulgación de la ciencia y la tecnología como un elemento fundamental de la actividad de la universidad y del profesorado. «Los recursos dedicados a la divulgación son claramente mejorables y el reconocimiento de la labor que se realiza en este ámbito es una asignatura pendiente, al menos en nuestro entorno más cercano», asegura.

Ojeda defiende que se puede atraer la atención del estudiante a partir de la emoción y empleando personajes conocidos o fomentando hábitos culturales, y afirma que «cada vez más, las lecturas y las películas que más interesan a la gente tienen un fuerte componente científico y tecnológico, y es clave fomentar el espíritu crítico y la reflexión social en torno a la ciencia y la tecnología». Según él, «las organizaciones científicas deberían tener el compromiso de hacer llegar a la sociedad sus actividades para que este tipo de eventos puedan tener un gran impacto comunicativo, y conseguir, al mismo tiempo, fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes».


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