miércoles, 18 de septiembre de 2013

Exposición "Cómics a Puerto" en Avilés


El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) acoge desde el martes 17 de septiembre hasta el 3 de octubre la exposición "Cómics a puerto", organizada por la Fundación Municipal de Cultura y la Autoridad Portuaria de Avilés.

En la inauguración ha participado el concejal de Cultura, Román Álvarez, y los representantes del Puerto de Avilés y Santander,  Elvira Fernández y Carlos Limorti, respectivamente.

La muestra ha sido desarrollada por la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), un proyecto de investigación cuyo objetivo es contribuir a estimular el interés por el mundo marítimo y portuario. Sus comisarios son Jordi Ojeda y Francesc Solé.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del CMAE: de lunes a sábado es de 11:00 h a 13:00 horas y de 18:00 h a 21:00 horas.

La exposición ha sido exhibida ya en Santander, Málaga, Algeciras y Tarragona (os pongo los links a la información y fotos de las diferentes exposiciones). A continuación os pongo la información de la nota de prensa enviada a los medios:.

Cómics a puerto: un universo marítimo en viñetas

En febrero de 2006, la Autoridad Portuaria de Santander encarga a la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) un proyecto de investigación que tenga como finalidad contribuir a estimular entre la ciudadanía el interés por el mundo marítimo y portuario.

La propuesta realizada por Jordi Ojeda y Francesc Solé, miembros de la cátedra e intelectuales polifacéticos que combinan su actividad profesional vinculada al ámbito científico con una afición tan entusiasta por el mundo de la historieta, que las ha convertido en auténticos eruditos del género, fue la de utilizar viñetas de historietas de diferentes dibujantes y guionistas para que, a través de su obra y personajes se descubrieran las distintas facetas del sorprendente mundo de la navegación, de los puertos y de la gente del mar.

Buscando vinculaciones entre el universo marítimo-portuario y los cómics, Jordi y Francesc han realizado un ingente trabajo de investigación y selección, con más de cincuenta mil publicaciones leídas y más de cinco mil imágenes seleccionadas.

La exposición se estructura en 10 apartados: Cuando la historia comienza en el mar; Puertos medievales; Peligro en el mar; Economía y Mar; La vida junto al puerto; Lugares que esperan; Puertos sorprendentes; Naves de papel; Memoria del futuro; Los valores del mar. Cada apartado consta de cuatro paneles, existiendo asimismo cuatro más de carácter introductorio y un último más a modo de cierre.

El proyecto se ha concretado en una excelente oportunidad para difundir la actividad portuaria y su contribución al progreso de la sociedad. La utilización de las viñetas como recurso visual permite realizar de manera creativa e inteligente un ameno y divertido recorrido por las obras creadas por geniales dibujantes y guionistas.

La realización del proyecto contó con la colaboración de Puertos el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.