martes, 2 de octubre de 2012

Conferencia “La física de los superhéroes: cuando la ciencia puede ser divertida” 18oct Centre Cultural Can Fabra @Bibcanfabra

En el marco del ciclo de conferencias “T’interessa” organizado por Biblioteques de Barcelona de l’Ajuntament de Barcelona impartiré la conferencia:

La física de los superhéroes: 
cuando la ciencia puede ser divertida
Jordi Ojeda


18 de octubre de 2012 a las 19.30 h
Biblioteca Ignasi Iglésias - Centre Cultural Can Fabra
C Segre, 24, 08030 Barcelona
Districte: Sant Andreu


Resumen de la conferencia:

La génesis de la conferencia surge a partir de la publicación del libro “La física de los superhéroes” (Editorial Robinbook), escrito por el profesor James Kakalios de la Universidad de Minnesota. El libro recoge el material de la asignatura de introducción a la física del primer curso en la universidad de una carrera técnica. El profesor Kakalios utilizó los cómics de superhéroes como elemento motivador y pedagógico para explicar la física en sus clases. Como resultado de esta experiencia se ha publicado este libro escrito con voluntad de dirigirse de manera divertida a un público generalista, rompiendo el mito de que no puedes entender y disfrutar de la física si no tienes nociones matemáticas.

En la conferencia podremos comprobar cómo los guionistas y dibujantes de cómics de superhéroes consiguen que su ciencia resulte correcta más veces de lo que cabría esperar. También hay licencias creativas producto de la imaginación, que hace que algunos de los poderes sean inverosímiles, pero el análisis para llegar a esta conclusión también puede ser un buen aprendizaje.


Se presentaran las leyes de Newton de la mecánica, las tres leyes de la termodinámica o los principios de la mecánica cuántica, entre otros, todo ello para poder responder a preguntas como “¿qué sucede cuando Flash frena de golpe?”, o “¿cuál era la gravedad en el planeta originario de Superman?”. También se podrá dar respuesta a uno de los temas más controvertidos del universo Marvel: “como murió Gwen Stacy, ¿por la caída desde lo alto del puente o por la red de Spiderman?”

Curiosamente, la queja más frecuente de los estudiantes es la de que los ejemplos utilizados en las clases de física no tienen nada que ver con lo que se encontraran en el futuro profesional. En cambio, la experiencia de utilizar los poderes de Superman o Spiderman como ejemplo ha sido bien acogida por los estudiantes, a pesar de que no lo puedan aplicar en el mundo real... o quizás sí.

Currículum del conferenciante:
Jordi Ojeda es doctor ingeniero industrial y màster en producción automatizada y robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En el  ámbito académico, actualmente es profesor asociado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universidad de Barcelona.

Es director del proyecto de divulgación “Còmics, ciencia y tecnología”, con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología y fomentar el debate científico en la sociedad utilizando las viñetas de las historietas como herramienta pedagógica. En este ámbito es autor de diferentes libros, capítulos y artículos, ha realizado numerosas exposiciones y colabora en la organización de diferentes salones de cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.