miércoles, 27 de junio de 2012

I Premio Internacional de Cómic Costa Brava en el VI #FestivaldelComic @PaniniComicsEsp

En el acto inaugural del VI Festival del Cómic de Torroella de Montgrí i L'Estartit se hizo entrega del I Premio Internacional de Cómic Costa Brava.

La obra ganadora fue "Ocupante" de Andreu Martín (guión), Jacobo Navarro (dibujo) y Carlos Ruano (color) (los tres presentes en la sala). La obra finalista fue "Lanternjack", del  alemán Martin Frei. Las dos obras se acaban de publicar por la editorial Panini y estará en las librerías en los próximos días.

En el concurso internacional se han presentado más de cuarenta trabajos de autores procedentes de países como Francia, Italia, Alemania, México, Holanda, Argentina y España.  Además ya está asegurada la publicación de la obra ganadora en Italia y la de la obra finalista  en Alemania. El premio tiene la cuantía más elevada en el sector de la historieta en el estado español, equiparable en cuantía al premio nacional del cómic (20.000 €), muy por encima de otros concursos, por lo que nos parece una iniciativa más que loable en nuestros tiempos, un gran apoyo a un medio en el que el Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Ajuntament de Torroella han apostado al crear el Premi Internacional de Còmic Costa Brava (aquí las bases), con la colaboración de Panini. En la convocatoria se indica claramente que “el objetivo es promocionar el cómic como un arte mayor y promover el acercamiento de diferentes culturas gracias a su carácter internacional, a la vez que promocionar internacionalmente la Costa Brava”.

Que en el plan estratégico de turismo se apueste por el arte y la cultura para promocionar internacionalmente el destino Costa Brava es admirable, que utilice el cómic como muestra es para celebrarlo doblemente. Y que se realice de una forma tan contundente (premio importante, festival de cómic y repercusión mediática e internacional) es una prueba de la apuesta por el medio.


La foto corresponde a la mesa que inauguraba el festival y presentaba el veredicto del jurado, el pasado viernes 22 de junio de 2012. De izquierda a derecha (Foto de Víctor Ojeda):
- José Luis Córdoba, director de publicaciones,
- Joan Giraut, vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona,
- Jordi Cordón, alcalde de Torroella de Montgrí,
- Lluís Torrent, director general de Panini,
A continuación el audio de la presentación y de la entrega del premio:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.