domingo, 11 de marzo de 2012

De lunes a viernes en @ESCAC_UB en el Base Film Festival #BFF2012

"La Escac reúne a la mejor generación de cine fantástico", este es el titular del artículo publicado en El Mundo el sábado 10 de marzo de 2012, con motivo de la celebración del Base Film Festival a continuación la imagen del artículo:

A continuación el texto del artículo (y más información de nuestra participación aquí):


El Mundo, Sábado 10 de marzo de 2012
Cultura/Festival
La Escac reúne a la mejor generación de cine fantástico
Plaza, Pastor, Maíllo y Cortés participan en el festival Base de Terrassa
Leticia Blanco/Barcelona

Que la Escac, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, se ha convertido en el mejor granero de la nueva generación de cineastas españoles, es una realidad tozuda que en la última gala de los Goya volvió a esgrimir sus poderosas razones: Eva, el debut de Kike Maíllo, exalumno de la Escac, acaparó 12 nominaciones (todo un récord para una ópera prima) y se llevó tres premios, entre ellos, el de Dirección Novel.

Al día siguiente de la gala, los teléfonos echaban humo en la escuela de Terrassa, donde estudian unos 500 alumnos. “Un montón de chicos llamaron llamaron para interesarse por nuestros estudios. Los últimos Goya reactivaron las visitas y eso es algo que se nota en las matrículas”, explica Denise Castro, responsable de las actividades culturales de la Escac y coordinadora del Base Film Festival, el festival que organiza la escuela desde hace años y que este lunes emprende su octava edición.

La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y es totalmente gratuita, reunirá durante cinco días a lo mejorcito de esa nueva generación de directores españoles que no le tienen miedo al género (es más, parecen haberse especializado en rodar películas de terror o ciencia ficción), se llevan estupendamente con la taquilla y, en muchos casos, todavía mejor, con Hollywood. Entre los cineastas que desfilarán la semana que viene por el Base figuran desde ilustres exalumnos de la Escac como Maíllo o Alex Pastor (director, junto a su hermano David, de Infectados y en plena fase de preproducción de Los últimos días) a Rodrigo Cortés, que acaba de estrenar Red Lights, protagonizada por Robert de Niro y Sigourney Weaver.

“El festival está centrado en las óperas primas desde sus inicios. El salto del cortometraje al largo es, obviamente, uno de los aspectos que más interesa a nuestros alumnos. Por eso intentamos traer a directores para que les expliquen su experiencia personal y a profesionales de la industria del cine que quizá en el futuro les acaben contratando o produciendo, quién sabe”, explica Castro, que reconoce la deriva fantástico que ha adquirido el festival en esta edición, seguramente por el efecto Eva. “Sí que está encarado más hacia el género que otros años. Funciona en taquilla, hay muchos directores que lo están trabajando y a los alumnos les entusiasma y van a verlo al cine”, admite Castro.

¿Se está especializando la Escac y su productora, Escándalo Films, en el cine de género? Lo cierto es que tras el brillante debut de Mar Coll en Tres dies amb la familia (una cinta intimista y muy europea), la gran apuesta de la productora ha sido Eva, la primera película española de robots, y este año está pendiente por estrenar Animals, escrita y dirigida por Marçal Forés y también de género.

Casualidad o no, entre los invitados al festival Base destacan el reputado productor Sandy Lieberson, famoso por haber trabajado en Blade Runner y Alien, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el ingeniero industrial y divulgador científico Jordi Ojeda, experto en robótica aplicada al cine. La inquietante (y según Castro, acercándose al estatus de “cinta de culto”) Diamond Flash de Carlos Vermut abrirá el fuego el lunes. El jueves, Paco Plaza y la actriz protagonista de la terrorífica [REC]3, Leticia Dolera, compartirán con el público algunos detalles de la película, la tercera parte de una de las sagas más taquilleras del cine español, que se estrena a finales de mes. Habrá conferencias, proyecciones (el jueves se verá El callejón, un thriller de Antonio Trashorras protagonizado por Ana de Armas) y mesas redondas con invitados como el productor Alberto Marini, responsable de la trilogía [REC] y guionista de Mientras duermes. Una cumbre con lo más granado del nuevo cine español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.