miércoles, 23 de noviembre de 2011

@PaniniComicsEsp @BarcelonaTech La Tecnología Química en los Superhéroes, Hoy 23/11/2011 a las 19h


Hoy miércoles 23 de noviembre a las 19 horas: La Tecnología Química en los Superhéroes. Aquí las instrucciones para seguirla en directo y para participar en la charla.

En la imagen la nota de prensa de l'Institut d'Estudis Catalans. Os pongo a continuación el texto de la nota de prensa en castellano:
La presencia y el papel de la química en los cómics de superhéroes de la Marvel centrarán una conferencia mañana, en el IEC

El acto se centrará en Spiderman -alter ego del estudiante de química Peter Parker-y se enmarca dentro del Año Internacional de la Química y la Semana de la Ciencia
Spiderman es el alter ego de Peter Parker, un estudiante universitario de química que utiliza los conocimientos científicos para resolver numerosas situaciones comprometidas. Las aventuras del hombre araña-uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos-y las aventuras que le suceden en la obra Spiderman: Vuelta a casa, de J. Michael Staczynski y John Romita Jr.., son el punto de partida de la conferencia "La tecnología química en los superhéroes", que se llevará a cabo el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las siete de la tarde, en la Sala Pi i Sunyer de l’Institut d’Estudis Catalans (carrer del Carme, 47, de Barcelona). La conferencia se enmarca dentro de los actos del Año Internacional de la Química y de la Semana de la Ciencia. El acto se podrá seguir en directo por Internet y en Twitter mediante la etiqueta # quimicasuper.
La conferencia será a cargo de Jordi Ojeda (@ jordiojeda), doctor ingeniero industrial y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Alejandro Martínez Viturtia, licenciado en química y experto en superhéroes -además de director editorial de Panini Comics, que edita los cómics de Marvel en lengua castellana-, que explicarán cómo los guionistas y dibujantes de cómics de superhéroes consiguen que la ciencia resulte más correcta de lo que normalmente cabría esperar. Se hará énfasis en el papel que la tecnología y la química han tenido en el desarrollo de las historias y, sobre todo, en los valores que transmiten los personajes, en los que los conocimientos científicos y tecnológicos juegan a menudo un papel fundamental en el liderazgo de los grupos.
Por otra parte, se explicará que, como se ha sabido recientemente, en los años sesenta, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las editoriales que incorporaran motivos científicos y tecnológicos en las historias, con el objetivo de fomentar entre los adolescentes la vocación por estudiar carreras de ingeniería, con el objetivo de asegurar una generación de personas cualificadas para poder responder ante el conflicto que había en aquel momento con el bloque soviético. Es difícil medir el impacto real que supuso este hecho, pero sí hay evidencias de que los conceptos de física y química en particular, y de ciencia en general, fueron más presentes en los personajes. De esta manera, la ciencia y la tecnología se convirtieron en un elemento esencial en el desarrollo de las historias, así como en la evolución de los personajes.
La conferencia forma parte del ciclo de lecturas 2011 "Cómic, ciencia y tecnología», coordinado por Jordi Ojeda. La organización corre a cargo de la Sociedad Catalana de Tecnología, la Sociedad Catalana de Química, filiales del IEC, y la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña.


Acto
Conferencia «La tecnología química en los cómics»
Fecha
Miércoles 23 de noviembre de 2011
Hora
19 horas
Lugar
Sala Pi i Sunyer de l’IEC (carrer del Carme, 47, de Barcelona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.