jueves, 31 de marzo de 2011

Lecturas 5, 6, 7. Trilogia de la postguerra. Paco Roca, cronista de una época (información en castellano)

(En la entrada anterior, la versión en catalán)

Próxima sesión lunes 11 de abril a las 12 horas. Aquí el pdf del póster para imprimir.
Gracias por vuestro soporte y difusión del evento.
A continuación el texto del póster:

Ciclo de lecturas 2011: Cómic, ciencia y tecnología

Trilogía de la posguerra. Paco Roca, cronista de una época.

Lunes 11 de abril, a las 12 horas
Aula Capella de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona
(avinguda Diagonal, 647, de Barcelona)

LECTURAS N. 5, 6 y 7
El faro, de Paco Roca, editada por Astiberri (2004)
El ángel de la retirada, de Paco Roca y Serguei Dounovetz, editada por Bang Ediciones (2010)
El invierno del dibujante, de Paco Roca, editada por Astiberri (2010)
INVITADO
Paco Roca, autor de las obras

MODERADOR
Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
y coordinador del ciclo de lecturas.

Lecturas núm. 5, 6 y 7
PACO ROCA (Valencia, 1969) es un artista conocido especialmente como autor de novelas gráficas. Recibió el Premio Nacional del Cómic 2008 por Arrugas, sin duda su obra más reconocida en el ámbito nacional e internacional. Actualmente está preparando la versión animada, que se estrenará en cines el próximo verano. Autor de larga trayectoria tanto en el sector del cómic como de la publicidad, se ha convertido en un gran divulgador de la historieta y de su potencial pedagógico y comunicativo. Reconoce siempre la influencia que las lecturas de cómics han tenido a lo largo de su vida.

La última obra que ha publicado hasta ahora, El invierno del dibujante (Astiberri, 2010), es un pequeño homenaje a las lecturas de su infancia, a autores y personajes compartidos por más de una generación de nuestro país. La novela gráfica narra la historia real que vivieron varios dibujantes de la editorial Bruguera cuando decidieron dejar la editorial por los conflictos que les causó la reivindicación por querer proteger sus derechos como autores. Los dibujantes Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya decidieron crear una editorial propia, de la que surgiría la revista Tío Vivo en 1957. Toda la historia -el origen y el desenlace final-, sucede en la Barcelona de finales de los cincuenta y es sin duda una parte poco conocida de un sector que, durante décadas, contribuyó a la promoción de la cultura popular de manera notable.

Dos obras publicadas con anterioridad forman, junto con El invierno del dibujante, una inesperada trilogía sobre la posguerra española con historias muy diferentes del mismo autor:
- El faro (Astiberri, 2004) trata del viaje iniciático de un joven republicano herido en medio de la Guerra Civil, que llega a un faro donde se encuentra un viejo farero que le acompañará en el camino hacia otro mundo más libre e imaginario .
- El ángel de la retirada (Bang Ediciones, 2010), con guión de Serguei Dounovetz e inspirada en hechos reales, esta obra está ambientada en Béziers (Francia) el verano de 2008. Varios personajes rememoran los acontecimientos que sucedieron con la llegada al pueblo de los exiliados españoles que, huyendo de la barbarie de la Guerra Civil, aterrizaban en inesperados campos de concentración.
El autor comentará el proceso de trabajo que ha llevado a cabo en cada una de las obras citadas, en especial la última, El invierno del dibujante, nominada al mejor álbum, al mejor dibujo y al mejor guión en los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se entregarán el próximo 15 de abril en el marco del Salón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.