viernes, 21 de enero de 2011

Se inaugura la colección Cómic y Aeronáutica en el Campus de Terrassa de la UPC

Os pongo a continuación el texto enviado por la Biblioteca del Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la notícia de que ya es accesible la colección Cómic y aeronáutica, de la que soy asesor. Los primeros títulos tienen la lógica limitación presupostaria y la limitación de las ediciones disponibles en la actualidad en las librerias.

Ya estoy preparando la lista de la siguiente compra, se aceptan ideas (y sí, estará Tintin en la lista, y as de pique si lo encuentro).

La Biblioteca del Campus de Terrassa ha inaugurado una nueva colección llamada El Cómic y la aeronáutica. Esta colección de cómics está integrada dentro de la colección general de Biblioteca y Humanismo de la BCT.

La colección está compuesta por diferentes títulos de épocas y estilos muy diferentes y que tienen en común la visión que hacen de la aeronáutica y de sus protagonistas, con historias reales o imaginadas del pasado, presente o futuro.

La selección de libros ha sido realizada por el profesor Jordi Ojeda de la Universidad Politécnica de Cataluña, responsable del proyecto de divulgación "Cómic, ciencia y tecnología" de la Cátedra Unesco de Técnica y Cultura, que emplea viñetas como instrumento pedagógico en material académico, conferencias , artículos y exposiciones.

Para iniciar la colección se han escogido títulos clásicos dibujados y guionizados por los grandes autores de la historieta de todos los tiempos y de diferentes procedencias, como son, entre otros:
-        Alex Raymod (Flash Gordon)
-        Carlos Giménez (Delta 99)
-        Hugo Pratt (Diario de guerra)
-        Jack Kirby (Sky Masters)
-        Matsumoto (Capitán Harlock)
-        Mézières i Christin (Valerian)
-        Moebius i Jodorowsky (L’incal)
-        Paul Gillon i Jean Claude Forest (Los náufragos del tiempo)
-        Solano López (Diario de guerra)

El listado de títulos se pueden consultar en la siguiente exposición virtual:
http://www.shelfari.com/o1514333456/shelf

Este material se puede dejar en préstamo en el horario de apertura de la biblioteca.
Fragmento añadido de una entrevista con motivo del inicio de la colección:

La ciencia ficción es sin duda una gran oportunidad para vislumbrar la tecnología del futuro, pero también hay lugar para el cómic realista como es el caso de las historias inspiradas en la primera y segunda guerra mundial. "La primera compra-destaca el profesor Ojeda-, estaba condicionada por varios factores: que se pudiera comprar en la tienda, que estuviera editado en catalán o castellano, y que fuera heterogéneo en cuanto a su procedencia teniendo en cuenta que queríamos tener obras y autores clásicos y que quedarían muchos títulos para incorporar a la colección ".
En este sentido, ya se está preparando una segunda lista para comprar con autores tan conocidos como Hergé (creador de Tintín) o Hugo Pratt (En un cielo lejano), estilos tan contrastados como el manga japonés o los superhéroes americanos, a además de ir cerrando algunas de las colecciones abiertas. Los personajes que tienen como superpoder la capacidad de volar tienen un encanto especial: "el primer superhéroe de la historia, Superman, creado en abril de 1938, no volaba, sino que saltaba, la capacidad de volar se incorporó años más tarde".

El factor característico de las obras escogidas no es sólo por los dibujos de aviones o naves espaciales, sino también por el protagonismo de los pilotos, con unos valores característicos de la profesión que comparten todos los aficionados a la aeronáutica: el afán por la aventura , la disciplina, la libertad o el respeto, entre otros. Unos valores que coinciden en gran medida también con la gente del mar (y que también protagonizará algunos de los títulos que se incorporarán). No olvidemos que durante muchos siglos para navegar por el mar se miraba precisamente al cielo. Navegantes al fin y al cabo, independientemente si es por el mar, el aire, el espacio... o el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.