lunes, 24 de enero de 2011

Artículo 59 publicado el lunes 24 de enero de 2011 en el Diari d'Andorra

Aquí el pdf del artículo en catalán.
A continuación la traducción al castellano:

El salón más fantástico
Se ha presentado la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, esta vez invadido por el virus de los zombis  

Jordi Ojeda
Atención al cambio de fechas: la 29 ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del 14 al 17 abril en el mismo lugar de la Feria de los últimos años. En la presentación del evento que hizo el director del Salón, Carles Santamaría, cabe destacar la presencia del director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Angel Sala, que colaborará como comisario del que será el tema y la gran exposición del salón: los zombis. La exposición se estructura en diferentes apartados que nos permitirán conocer las tipologías de zombis y cómo se han extendido como una plaga a través del celuloide y de las viñetas.

El éxito de cine, televisión y cómic relacionados con los zombis ha contagiado al salón, que además de la exposición que llevará por título "Zombis, ni muertos ni enterrados", habrá muchas actividades paralelas como talleres de maquillaje, mesas redondas y clases magistrales de cómo dibujar un zombi. Además, el escenario contará con las actuaciones de los grupos Los Tiki Phantoms, Motorzombis y Los Toros. Se organizará el primer concurso Cosplay Zombi con varias categorías y premios.

Entre los autores confirmados relacionados con el tema cabe destacar la presencia de Charlie Adlard, dibujante de The Walking Dead, de la que ya hemos hablado en estas páginas y de la que recientemente se ha estrenado su versión seriada para televisión. También estarán presentes Luisa Zancanella, dibujante de Martin Mystère del que vendrán también sus creadores originales, Alfredo Castelli y Giancarlo Alesandrini, Angelo Stano, creador gráfico de Dylan Dog, que curiosamente su primera historia giraba alrededor de un misterio con los zombis como protagonistas.

Como es tradición se harán las exposiciones a los ganadores de la edición anterior: El arte de volar, de Kim y Altarriba, premio a la mejor obra, guión y dibujo; y Alfonso Zapico, Premio Josep Toutain al autor revelación. También se hará una exposición homenaje a Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón, y autor del cartel. El cartel evoca un paseo de uno de sus personajes más conocido, el detective Dieter Lumpen, por el borde de un mar de viñetas, quien sabe si evocando el emplazamiento del futuro Museo del Cómic en Badalona.

Que los tres eventos de gran proyección internacional relacionados con la cultura popular (salón del cómic, salón del manga y festival de cine) trabajen conjuntamente es una gran noticia para los aficionados, que tienen una oportunidad de ver cómo se puede extender durante todo el año una serie de actividades culturales con muchos nexos en común, y con vínculo con la lectura, la música y el cine. Además, si el cine ha estado presente en las últimas ediciones del salón del cómic, la relación se ha intensificado hasta el punto que este año se ha creado una nueva categoría en los premios del salón a la mejor película estrenada basada en un cómic. De hecho este será un año récord en cuanto adaptaciones se refiere, se esperan muchos estrenos de las que destacamos Thor, Linterna Verde, X-Men First Class, Conan o Tintín, que llegará en la navidad a las pantallas de todo el mundo.

El salón de Barcelona coincidirá en el tiempo con el inicio de una semana dedicada al fomento de la lectura, con motivo de un Sant Jordi singular que se celebrará en el fin de semana festivo de semana santa. La acción más contundente para visualizar esta intención ha sido el descuento en la entrada del salón para todos los titulares de un carné de cualquier biblioteca de Cataluña, una iniciativa que beneficia a dos millones de personas.

La próxima semana comienza el festival de Angoulême
Del 27 al 30 de enero se celebra el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême. Bajo la presidencia de Baru, autor del cartel del festival, esperan muchas actividades programadas para las más de 250.000 personas que invadirán la ciudad durante la próxima semana. Entre los títulos seleccionados en la Sección oficial destacamos Toute la poussière du chemin, con dibujo de Jaime Martín, y Las aventuras imaginarias del joven Julio Verne, de Jorge García y Pedro Rodríguez, del que ya hablamos en estas páginas hace un año cuando ganaron el Premio Coll y Glénat publicaba su versión catalana.

En el festival se hará una exposición homenaje a Snoopy, que acaba de hacer su sexagésimo aniversario. El célebre personaje creado por Charles Schulz, es conocido por la tira Peanuts, que se publicó durante cincuenta años ininterrumpidamente, hasta la muerte de su autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.