domingo, 19 de diciembre de 2010

Artículo 56 publicado el domingo 19 de diciembre de 2010 en el Diari d'Andorra

Aquí el pdf del artículo en catalán.

A continuación el texto completo del artículo en castellano:

Autores en red
Norma publica una obra colectiva con treinta y tres autores residentes en Barcelona
Jordi Ojeda


Innovar es crear un producto a partir de una idea que el mercado acepta comprándolo. No es suficiente inventar para hablar de innovación sino que es necesario que se comercialice y sea comprado por un cliente. Las ideas se pueden generar por diferentes causas, una de ellas es la de favorecer un entorno que facilite su génesis, por ejemplo, a partir del intercambio de opinión de diferentes personas creativas con empuje para poner en marcha proyectos emprendedores.

Tres jóvenes autores debieron pensar algo parecido hace una década cuando decidieron reunirse en una comida semanal para intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y, también, sus ambiciones. Albert García, Roger Ibáñez y Raúl Anise (más conocido con la firma de Raule) promovieron un encuentro que ha perdurado durante más de diez años y que se ha acabado convirtiendo en "la comida de los miércoles", una reunión informal de dibujantes y guionistas, generando una comunidad de encuentro en vivo, mucho antes de las actuales redes digitales de tanta actualidad hoy en día, y de las que también son partícipes.

El tiempo pasa para todos, y algunos de los amateurs se han convertido en profesionales consagrados, en algunos casos exportando sus obras o su capacidad de trabajo en otros países. A las comidas se han ido incorporando autores séniors y estudiantes, algunos aparecen de forma esporádica o simplemente son invitados, otros se pierden por el camino o nos dejan por ley de vida. Santi Navarro† nos dejó prematuramente en 2009, era un habitual de la comida semanal, a buen seguro era una actividad fundamental en su etapa creativa como guionista y como editor precisamente de muchos de los autores que asistían.

Las comidas de los miércoles han acabado convirtiéndose en un continuo intercambio de consejos, de preguntas y respuestas entre autores de más o menos edad, de mayor o menor éxito, de más o menos experiencia. De los intercambios han surgido pequeñas mejoras: una viñeta cambiada, una portada diferente, una perspectiva corregida, un color más oscuro, una frase más contundente... resultado de la riqueza de sentirse miembro de una comunidad creativa.

La idea original de hacer las comidas semanales para pensar en futuros proyectos ha evolucionado, con ejemplos como la de una prolífica pareja artística de reconocido éxito (Roger Ibáñez y Raule son los autores del conocido personaje Jazz Maynard), hasta una obra colectiva  producto de más de un año de encuentros entre todos los autores participantes, y que acaba de publicar la editorial Norma.

La obra, que lleva por título Barcelona TM, surge a partir de la complicidad de los comensales y con un objetivo claramente artístico sujeto a una premisa: hacer un mestizaje de parejas inéditas de guionistas y dibujantes, con total libertad creativa, y con la ciudad de Barcelona como motivo argumental que una las diferentes historias. Un proyecto autogestionado en red por los propios autores, con la complicidad de una editorial que apuesta por el experimento. Cabe destacar el contraste entre nombres de autores consagrados con otros que publican sus primeras historias, sin que el resultado final se resienta en absoluto.

Los treinta y tres autores que han participado finalmente (en realidad la lista de miembros de la "red" de la comida es mucho mayor), provienen de diferentes ciudades y países, pero tienen en común que viven en la actualidad en la ciudad de Barcelona. Esta fertilización cruzada de ideas dota sus páginas de una riqueza peculiar: creatividad en estado puro, sin limitación en cuanto a temas o enfoques, más allá de una homogeneización del estilo gráfico.

El resultado final son más de doscientas páginas de talento surgidos de la maduración de una idea impulsada en una comida semanal, reconvertida en la génesis de una publicación única (esta obra colectiva) o, quizás, de un proyecto de futuras publicaciones y mestizajes.

Un caleidoscopio de estilos y temas transversales

Además de los mencionados Raule, Roger Ibáñez y Alberto García, encontraremos historias dibujadas por Saurí, Sagar, Homs, Francis Portela, Jordi Pastor, Jordi Lafebre, Enrique Fernández, Pepe Larraz, Marcos Prior, Claudio Stassi, Oscar Doménech o Nacho Fernández, entre otros, y guiones de Sergi Álvarez, Rakel Archer, Giovanni Di Gregorio o del mismo Santi Navarro†, que firma su guión póstumo, y a cuya memoria sus amigos y compañeros le dedican la obra.

Cabe destacar los trabajos de Mai Egurza, de Silvia Ortega, de Susy Broullón y de Perditah, autoras que aportan una singular personalidad en sus dibujos. Todo un caleidoscopio de estilos y de temas con un elemento transversal a todas ellas: la ciudad de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.