domingo, 10 de octubre de 2010

Artículo 52 publicado el domingo 10 de octubre de 2010 (texto en castellano)


Aquí el pdf del artículo en catalán.

A continuación el texto completo del artículo en castellano:

Sitges, el paraíso del fantástico
La ciencia ficción, los monstruos, los vampiros y los zombis no están en crisis
Jordi Ojeda

Entre el 7 y el 17 de octubre, el 43º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya vuelve a invadir las calles de Sitges, y nunca mejor dicho. El primer sábado del festival vivió lo que se está convirtiendo en una tradición: la marcha zombi, una muestra más del interés de favorecer que los visitantes de la ciudad se sientan inmersos en un universo fantástico donde cabe todo lo que nuestra imaginación pueda imaginar, desde la sangre e hígado de los asesinos y vampiros varios, a la ciencia ficción y el impacto de las redes sociales en nuestra vida (bueno, con un pequeño toque siniestro).

Este es un año sin unos claros títulos protagonistas, al contrario, el nivel medio de las más de 200 producciones que se verán es bastante alto y seguro podréis encontrar para todos los gustos: nuevos países emergentes en el fantástico como los países del este o latinoamericanas, vampiros románticos para los fans adolescentes y otros indicados para mayores de dieciocho años (o no tan románticos), el impacto esperado del cine asiático o el especial dedicado al viaje en el tiempo.

En la sección de animación hay una selección bastante heterodoxa, con procedencias dispares que lo convierte en una experiencia muy enriquecedora para los aficionados: Japón, Reino Unido, EEUU o Rusia entre otros países. Destacamos las japonesas Welcome to the Space Show y Colorful, dos producciones muy diferentes entre sí pero con el toque del anime característico. También se espera con interés lo que el propio director anuncia como su última obra, Surviving Life del checo Jan Svankmajer, en una mezcla muy original de animación, actores reales y stop-motion que ayuda al espectador a participar de un mundo irreal creado en el sueño del protagonista.

Pero sin duda será The Ugly Duckling del ruso Bardin que sorprenderá a todos con su adaptación de la cuenta del patito feo con música de Tchaikosky. La película viene precedida por un largo desarrollo de producción accidentado y se anuncia como una revolución de la técnica de animación con un enfoque innovador del conocido clásico.

De las actividades paralelas organizadas alrededor del festival queremos destacar un par. Por un lado, Catalán Films & TV y Televisió de Catalunya, organizan una jornada de videojuegos, con temas tan actuales como las estrategias grandes superproducciones versus soluciones low cost, el efecto de las redes sociales en el sector del videojuego o cuáles son las tendencias tecnológicas de los próximos años.

La otra actividad a destacar es la presentación del libro Profanando el sueño de los muertos, de Ángel Sala, crítico, escritor y director del festival, que repasa, de manera exhaustiva, la historia del cine fantástico español. El libro recupera más de 650 fotografías y pósters de los títulos más destacados de los cineastas más relevantes, en la recopilación más completa que se ha hecho nunca de este tema, y que seguro contribuirá a conocer mejor la contribución de muchos autores en el panorama del fantástico internacional y, porque no decirlo, a la conservación del patrimonio y la memoria del fantástico, acostumbrada a recibir muchas críticas como costumbre.

Si la edición anterior de 2009 batió récords de venta de entradas, con más de 60.000 vendidas, por la fidelidad de un público entendido y exigente, que escoge las películas, los directores y actores con anterioridad (impresionante la información detallada y prolífica disponible en la web de cada película). Son militantes del buen cine, defensores de la importancia de una mirada del arte con el nivel que le corresponde: en las salas, en versión original y con la calidad y legalidad de un buen registro. Es posible que el malvado más implacable de nuestros días sea precisamente la tecnología, la misma que nos permite disfrutar en el cine o en casa de una calidad extrema de sonido e imagen, pero que a la vez nos está malacostumbrado a una visualización en pantallas pequeñas, con grabaciones de baja calidad. Comida de restaurante de cinco estrellas servidos en platos de plástico. Los aficionados al fantástico saben muy bien que hay platos que no se pueden comer rápido.

Homenaje al desaparecido Paul Naschy
En el salón de La Massana-Cómic de 2009 pudimos disfrutar de la presencia del maestro del fantástico, Paul Naschy, en una exposición de homenaje a su prolífica carrera y que de la mano del dibujante Javier Trujillo llegaba a convertirse también en guionista de cómic en su adaptación de las historias del hombre lobo.

Con motivo de su reciente fallecimiento, se presentará en el festival el documental El hombre que vio mejorar a Frankenstein, dirigido por Ángel Agudo y presentado por el mítico Mick Garris, el creador de la serie Masters of Horror, y en el que participan John Landis , Joe Dante, Caroline Munro, Nacho Cerdà o Jordi Grau, entre otros. El documental repasa la vida de Paul Naschy, su papel en el cine fantástico internacional (es el único actor de la historia que ha interpretado a los grandes personajes del terror), y ha sido producido por la revista Scifiworld, probablemente una de las cabeceras más completas de la ciencia ficción y el fantástico en los quioscos actualmente. El documental se ha realizado con la colaboración de La Cruzada Entertainment y Waldemar Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.