lunes, 27 de septiembre de 2010

Artículo 51 publicado el lunes 27 de septiembre de 2010 en el Diari d'Andorra

Aquí el pdf del artículo en catalán.

A continuación el texto completo del artículo en castellano:


A la búsqueda de los superfieles
Dos coleccionables coinciden en el mercado con los personajes de Marvel y DC
Jordi Ojeda

Hay dos instantes en el año que las personas nos proponemos hacer cambios en nuestra vida o sencillamente hacer lo que hace tiempo hablamos y no acabamos nunca de hacer. Dejar de fumar, aprender inglés, adelgazar o hacer deporte. Uno de estos momentos coincide con el cambio de año (el mes de enero es cuando hay más matrículas en el gimnasio), el otro instante es precisamente el mes de septiembre, tras las vacaciones de verano y al inicio de la nueva "temporada". Esto lo sabe muy bien el sector editorial y es el motivo por el que de golpe los quioscos se llenan de ofertas del primer número de todo tipo de fascículos: colecciones de coches, camiones, aviones, cursos de idiomas, minerales, muñecas, libros, música... y también de cómics.

Dos editoriales, Panini Cómics y Planeta De Agostini, coinciden en el mercado con dos colecciones de superhéroes, con enfoques diferentes pero ambas en ediciones en tapa dura y casi doscientas páginas cada volumen, a un precio bastante competitivo: 9,99 €. Ningún cómic es inédito pero en muchos casos salieron sólo en formato grapa. Por un lado, Panini anuncia una colección con una selección de las mejores historias autoconclusivas de los diferentes personajes creados por Stan Lee: Spiderman, Hulk, X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Lobezno, etc, todos ellos popularizados en los últimos tiempos por el cine, y de los que se anuncian estrenos importantes en los próximos años que aún les hará llegar a un público más generalista. Además de tener la oportunidad de recuperar los grandes dibujantes clásicos de la editorial, como son Steve Ditko, John Byrne, Jim Steranko o Frank Miller, con historias del mítico Stan Lee y, lo que es más importante, con los guionistas que han cambiado los cómics de superhéroes (¿alguien profano se creería que vale la pena comprar el cómic por el guionista? pues la respuesta es que sí), así que podremos leer las obras de autores como Chris Claremont, Geoff Jones, Mark Millar y Frank Miller, autor del que se anuncia un integral de Spiderman muy interesante para los aficionados.

El primer volumen corresponde sin duda al personaje con más popularidad: Spiderman, que llega de la mano del mediático guionista J. M. Straczynski y John Romita Jr, hijo del gran dibujante de Spiderman durante años y que se ha ganado por méritos propios ser uno de los autores de referencia de la editorial. Vuelta a casa parte de una premisa original en este tipo de universo, donde los personajes parecen que siempre tengan la misma edad: Peter Parker a los treinta años decide entrar a trabajar como profesor de ciencias en el instituto donde estudió. Los cambios generacionales y una escuela diferente de la que él recordaba se entrecruzan con el enfrentamiento con un nuevo malvado, quizás de los de más poderosos de los que se haya enfrentado nunca. El enfoque de la obra hace que sea una lectura independiente ideal para nuevos lectores que no necesiten de un maremágnum de lecturas anteriores para comprender lo que está pasando.

Por otra parte, Planeta presenta una colección especial de las historias más emblemáticas de Batman, el caballero oscuro, visto por los guionistas y dibujantes que han marcado los hitos más importantes del personaje, con nombres tan reconocidos como Alan Moore, Jeph Loeb, Tim Sale o Brian Azzarello. El primer volumen es un buen ejemplo, con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucchelli, Batman: año uno es una nueva revisitación del origen del superhéroe, entendiendo la génesis y las motivaciones de Bruce Wayne en su elección personal en la lucha contra el crimen.

En este caso las historias pueden ocupar más de un volumen dando valor conjunto a los sesenta volúmenes previstos de la colección. Los títulos anunciados son primordiales para entender el universo del Batman: La gata y el murciélago, Joker, El regreso del caballero oscuro o Momento decisivos.

En época de crisis es todo un riesgo el negocio de los coleccionables (es un gasto prescindible en caso de necesidad). Sin embargo, este tipo de colecciones son un reclamo para los aficionados y los lectores que quieran ponerse al día, siendo un público en general bastante fiel que no actúa por impulso. A quien sí hay que avisar es a las bibliotecas, por la oportunidad que tienen de tener un fondo muy interesante para los lectores actuales y futuros. Interesados, consulten  las webs correspondientes.

Disponible la segunda entrega
Parece que es habitual que el gancho del primer fascículo sea el precio y el de la segunda entrega suele tener el precio de la colección con dos volúmenes. En el caso de Panini ya está en las tiendas en un pack dos aventuras del Capitán Marvel y Los 4 Fantásticos, anuncian el tercer y cuarto Entrega con dos historias destacadas del universo Marvel: La saga de Fénix Oscura de los X-Men y La 2 ª guerra de las armaduras de Iron Man.

De DC ya está en el mercado Batman y Los Hombres Monstruo y El monje loco y, en breve, El largo Halloween.


1 comentario:

  1. Una vez más, como todos tus artículos, me parece fantástico. Tu análisis es riguroso e imparcial. Por cierto, las ventas del número uno han sido muy buenas, pues hemos tirado 60.000 ejemplares de Spiderman y las ventas rondarán los 45.000 ejemplares. Ahora tenemos que ver dónde se estabiliza la curva.
    Saludos y muchas gracias por tu gran esfuerzo para divulgar el mundo del cómic.
    José Luis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.