lunes, 23 de agosto de 2010

Artículo 48 publicado el lunes 23 de agosto de 2010 en el Diari D'Andorra


Aquí el pdf del artículo en catalán.


A continuación la traducción al castellano:

Un soplo de aire fresco
El joven autor francés Bastien Vivès deslumbra a los lectores con dos trilogías

Jordi Ojeda

En 2008 un joven de sólo veinticuatro años sorprendía con una obra intimista dibujada con un tratamiento gráfico bastante innovador. La obra El gusto del cloro (publicada por Casterman en francés y por la Editorial Diábolo en español, como el resto de su obra) ganaba unos meses después el Premio Esencial Revelación en el 36º Festival de Angoulême convirtiendo a Bastien Vives en un autor reconocido y admirado por su talento.

La historia acontece casi en su totalidad en una piscina, dificultad que el autor resuelve de forma brillante mostrando una composición sencilla que esconde lo que creemos era un gran reto en el dibujo para un escenario tan peculiar. El tratamiento de los silencios y las miradas tiene una componente muy destacada entre los dos protagonistas: un joven que tiene que hacer natación por un problema espalda y una de las nadadoras con la que coincide cada semana. La joven se convierte en un estímulo y un desafío para poder romper el hielo y empezar a hablar con ella. Es la magnificación de lo cotidiano, del gesto, de la mirada, del silencio, todo un poema visual de la sencillez y, por qué no, de la realidad misma.

Este inquietud por la relación chico-chica se repite en sus siguientes dos obras que se convierten en una inesperada trilogía. La publicación que lleva por título En mis ojos, recupera estos encuentros casuales esta vez en la biblioteca y lo hace desde la perspectiva de los ojos de uno de ellos, viendo el lector de forma subjetiva sólo lo que le sucede a la chica, con los ojos del protagonista que en realidad no aparece en la historia. El autor muestra un gran dominio de la técnica y del dibujo, con un acabado de gran calidez. El ritmo vuelve a ser muy importante, con las viñetas a modo de fotografías que nos ayudan a vislumbrar el paso del tiempo y con los silencios y los gestos nuevamente como instrumento de comunicación de emociones, reclamando la implicación del lector en el devenir de la relación. A pesar de las diferencias con la anterior obra se intuye una expresividad propia de su personal estilo. El resultado es de una sencillez inaudita plasmado con una trazada peculiar que lo hace original y sincero, convirtiéndose cada viñeta en verdaderos lienzos con el retracto de la joven.

Y, por último, este mes se publica en francés y español el "tercer" volumen que lleva por título Amistad estrecha, una nueva vuelta de tuerca en este caso haciendo una reflexión sobre el eterno dilema de la amistad entre dos personas de diferente sexo. ¿Pueden ser simplemente amigos un chico y una chica sin que tenga que haber forzamiento algo más?

Esperamos con entusiasmo un futuro fructífero de un autor con muchos años por delante y con un listón que él mismo ha puesto bastante alto.

Tres títulos más con Merwan
La otro trilogía de Vivès está realizada a cuatro manos con Merwan. Por el Imperio (publicada por Dargaud y Diábolo simultáneamente, que acaban de publicar el segundo volumen), relata la historia de un destacamento que debe avanzar más allá de los límites del gran imperio romano para averiguar por donde puede continuar creciendo. El dibujo destaca por su simplicidad y a la vez contundencia, utilizando el color claramente como elemento de inmersión en el escenario y en la época, con unas viñetas llenas de detalles e incluso con panorámicas de las tropas y de las batallas ciertamente muy trabajadas (todo un contraste en comparación con la otra trilogía mencionada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.