domingo, 25 de abril de 2010

Artículo 41 publicado el domingo 25 de abril de 2010 en el Diari d'Andorra (versión castellana)


Cultura contra la crisis
Con pocos días de diferencia se celebran los salones del cómic de la Massana y de Barcelona
Jordi Ojeda

Tras unos años en que proliferaron los salones, jornadas y encuentros relacionados con el mundo del cómic en España y Francia (en Andorra hay una tradición de más de tres lustros), han venido las vacas flacas. Allí donde los políticos y administraciones veían en positivo la contribución a la cultura popular en general y la juventud en particular del sector de la historieta, de golpe la coyuntura de crisis económica ha llevado a la realidad al mundo de la cultura, que suele ser un los primeros en recibir los efectos de la bajada de ingresos.

Pero en una situación de desconcierto general y preocupación económica pero también social, se siguen produciendo noticias estimulantes que hace recordar el posicionamiento de la historieta y la ilustración y su influencia en los medios de comunicación, el cine o los videojuegos, entre otros ejemplos. A principios de abril se celebró el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona, un gran edificio que acogió siete grandes exposiciones, más de veinte invitados nacionales e internacionales, además de mesas redondas y conferencias y como estrella invitada el televisivo Joaquín Reyes, creador y director de la serie de humor Muchachada Nui, que explicó su experiencia como ilustrador y dibujante de cómic. Se pueden ver las actividades del salón en la web "tizacomic.com", donde destacamos la experiencia artística y visual que supuso ver, escuchar y sentir a Horacio Altuna y Jorge González comentando el proceso creativo de la obra, mientras se podía contemplar las páginas y con un grupo de jazz amenizando el acto.

La apuesta del Comú de la Massana ha facilitado una evolución del Salón La Massana-Cómic, que se transforma disminuyendo sus actividades durante el salón, a cambio de potenciar actividades continuas a lo largo del año en la sala de exposiciones de Las Fontetes, donde recientemente se instaló las actividades del recientemente impulsado Museo del Cómic. Del 30 de abril al 2 de mayo se celebra la XII del Salón La Massana Cómic, por primera vez organizado por el Arca. El Salón contará con las exposiciones y asistencia de los siguientes autores: Picanyol (celebrando el cuadragésimo aniversario de su personaje "Ot, el brujo"), Antoni Borrell, Vicenç Ballestar, el chileno Félix Vega y el francés Phillipe Xavier, autor de la conocida serie Croisade. También se podrá visitar en la Sala de las Fontetes, la exposición de originales de Antonio Bernal y sus portadas de la serie de Bruguera Joyas Literarias Ilustradas.

Una semana más tarde tendrá lugar el 28 º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que recupera sus fechas más adecuadas para los visitantes, del 6 al 9 de mayo en Fira Barcelona. Esta vez con un póster realizado por la ganadora del Gran Premio del Salón de la última edición, Ana Miralles (que ha visitado La Massana-Cómic en dos ocasiones en los últimos años). La autora nos ofrece una imagen contundente por su belleza, naturalidad y simplicidad, y quizá también por su ansia de normalidad, con la imagen de una mujer leyendo un cómic, sin estridencias ni reivindicaciones de ningún tipo.

El salón ya ha anunciado su programa de actividades y se puede comprobar una vez más el impacto de la estética imaginario de los videojuegos, y también su relación íntima con el cine, como muestra, por ejemplo, la coincidencia de coincidir el salón con el estreno en Europa de la segunda película del personaje Iron Man, un superhéroe de la Marvel que vuelve a interpretar el actor Robert Downey Jr. Panini Comics hace un seguimiento especial de esta noticia y anuncia una serie de novedades muy interesante, recordemos que el autor valenciano Salvador Larroca es uno de los dibujantes de una de las series internacionales del personaje.

Con motivo de la exposición sobre la relación del cómic con la música (comisariada por el experto Miquel Jurado, crítico de música y uno de los impulsores de la editorial Discmedi, especialmente dedicada al mundo del cómic y la música), el festival acogerá cada tarde la actuación de dos grupos o solistas las notas de los que inspirarán a dibujantes a pintar a la vez que ellos cantan. El escenario está ubicado dentro de la escenografía de la exposición, algo que da espacio un aspecto muy musical. La programación del abrirán la tarde del jueves 6 de mayo dos grupos de ritmos muy potentes: Los Tiki Phantoms y Susan's Red Nipples. El viernes el dibujante Guillaume Trouillard realizará un concierto de dibujo acompañado de su hermano Antoine a la guitarra. Después de esta sesión intimista, Rumba Tarumba invadirá el espacio con mucha marcha. El sábado los sonidos del blues y del jazz serán los protagonistas con las actuaciones del dúo Pepe Camacho y Muñeca de Trapo y después será el turno del dibujante que los seguirá con la actuación de August Tharrats Trío. El domingo el grupo Melodrama, que tiene el editor de cómic Juan Navarro como uno de sus integrantes, interpretarán viejos y nuevos temas. Sidonie cerrará el Salón con una actuación que seguro despertará pasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.