martes, 13 de abril de 2010

Artículo 40 publicado el lunes 12 de abril en el Diari d'Andorra (versión castellana)


Traducción en castellano del texto completo:

Pequeños grandes editores

En un mercado global en crisis, la apuesta por los jóvenes talentos autóctonos se convierte en un factor clave
Jordi Ojeda

En un momento en que los costes de diseño y maquetación y, sobre todo, los de impresión, han bajado notablemente comparado a no hace muchos años, y que la crisis global puede disminuir notablemente las decisiones que incorporen un cierto riesgo, el papel de los pequeños editores se convierte en un factor determinante en la visibilidad de los nuevos talentos. En el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (a celebrar del 6 al 9 de mayo próximo) veremos la ganadora del premio a la mejor revista del último salón: la revista Amaníaco. Y si hablamos de Amaníaco hay que hablar de Jordi Coll, que al frente de la editorial acaba de celebrar el vigésimo aniversario, dedicado a la promoción del talento, y como muestra un botón: en el número 11 de la tercera época de la revista aparecido el pasado febrero (la periodicidad es trimestral) participaban más de sesenta autores diferentes.

Uno de los editores que más ha trabajado en los últimos años en esta línea desgraciadamente nos dejó el año pasado. El 26 de agosto de 2009, Santi Navarro (1973-2009) era víctima de una larga enfermedad que pensaba ganada y que le tuvo a lo largo de tres lustros entrando y saliendo de los hospitales. Probablemente este condicionante le ayudara a desarrollar una sensibilidad especial, a buen seguro le acompañó en su proceso creativo y en su manera de relacionarse con su entorno. Navarro fue guionista y editor, además de maquetista y divulgador, pero sobre todo fue un amante del noveno arte, un apasionado de la viñeta. Creador prolífico, trabajó con muchos dibujantes diferentes siempre con una máxima: "... no te preocupes que esto se publicará seguro, porque si no encontramos editor, lo edito yo mismo...".

Hay que ser más que editor-emprendedor para poder hablar así, hay que ser sobre todo generoso. Un ejemplo claro es el hecho de que Navarro se convirtió de facto en el editor de los estudiantes de la Joso, la escuela de cómic más prestigiosa en el sur de los Pirineos, y que le acabaría coeditando los volúmenes reconociendo el apoyo que realizaba dando visibilidad los alumnos de la escuela en las últimas promociones. Muchos de los profesionales del cómic formados en la Joso publicaron por primera vez con él, en las publicaciones del colectivo NoBanda, de la que Navarro era uno de los impulsores. Publicaciones que se convierten hoy en día auténticas joyas para los aficionados y un pequeño tesoro para los coleccionistas que pueden disfrutar de los primeros trabajos de autores ahora consagrados.

Publicó en Kaleidoscope, NoBanda, La Cúpula, Bang Ediciones y Glénat (donde destaca el cómic Mia dibujado por Man, editada por Dargaud en el mercado francés ),... pero hemos querido recomendar dos obras corales de gran calidad, donde mejor se puede apreciar el papel de hombre orquesta de Navarro, actuando de editor, diseñador, escritor y sobre todo de coordinador de dibujantes y guionistas.

Primero, la obra LOVEEXPRESS, donde ya su portada es un reflejo de su capacidad de atracción y creación: de cómo a partir de una idea (un instante cinematográfico de emociones contenidas entre dos personas), colaboran Roger Ibáñez en el lápiz, Paco Cavero en las tintas y Daniel Acuña en el color, talento de primera al servicio de un visionario. En el interior colaboran un elenco bastante amplio de autores: Dani Acuña, Pedro Alegre (JAPI), Nuria Altamirano, Raule, Santi Arcas, Juan Román Cano Santacruz, Olga Carmona, David Casas, Paco Cavero, Pedro J. Colombo, Rubén del Rincón, Pedro Doe, Óscar Doménech, Salva Espín, Toni Fejzula, Pascual Ferry, Sagar Forniés, Emilio Fradejas, Álex Fuentes, Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, José M ª Lajara, Berta Lauren, Man, Marina Martín, Pepe Larraz , David Navarro, Juan Nubes Negras, Diego Olmos, Guy Pérez, Pol Ink, Enric Rebollo, Javier Rey, Enrique Sánchez Abulí, Lydia Sánchez y Zeco. La obra llevaba el sugerente subtítulo "Sin comunicación no hay amor", todo una declaración de intenciones.

Y segundo, la obra ELLAS SON ÚNICAS, más de 170 páginas de historias cortas todas ellas con guión del propio Navarro y dibujadas por diferentes autores. Una apuesta firme por una creencia avistada: la de que no se puede despreciar la contribución de las autoras en un sector necesitado de normalización en cuanto al género. Diecisiete jóvenes autoras que seguro tienen mucho que decir y que aquí han tenido su primera oportunidad: Natacha Bustos, Inma Clemente, Sandra Cardona, Chanzee, Olga Carmona, Mayka Dengra, Katia Grifols, Berta Lauren, Marina Martín, Silvia Ortega, MD Peña, Perditah, Helena Rossetti, Marta Rovira, Lydia Sánchez (que hace la portada), Andre Torrejón y Veroh.

Pronto se publicará su obra póstuma, "El vendedor de humo", editada por su mujer Inma. Si desea conocer en detalle el trabajo de Santi Navarro os recomendamos que visitéis el blog que sus amigos le han dedicado a modo de homenaje a su memoria: http://santinavarrocarretero.blogspot.com.
Se podrá apreciar las piezas del tesoro de un pequeño gran editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.