domingo, 21 de marzo de 2010

Videoteca conferencia 27-9-2007- Los valores del mar en viñetas

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona tuvo la amabilidad de invitarnos a mi compañero, el profesor Paco Solé Parellada, y a mí, a que hiciéramos la lección inaugural del curso académico 2007-2008, uno de los mayores honores que podemos tener como profesores de la universidad.

El reto era importante: dar una lección que fuera interesante delante del equipo de dirección de la facultad, del equipo rectoral, de las autoridades y de todos nuestros compañeros profesores, además del personal de administración y servicios y de todos los alumnos. Más de 200 personas oyendo como hablábamos de... tebeos.

La idea que propusimos fue la de ilustrar los valores del mar utilizando viñetas como imágenes icónicas de soporte a los conceptos abstractos que ibamos a presentar. Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Os pongo a continuación el video de la lección inaugural (en catalán), es la grabación de todo el acto académico, la parte especifica de la lección es entre los minutos 9 y 66, aquí tenéis el link a la página en diferentes formatos.


A continuación os pongo un extracto del capítulo "Los valores del mar" del libro "Cómics a puerto: un universo marítimo en viñetas":

Se denominan “valores” al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en sus relaciones sociales. Cuando coincidimos al decir que alguien obra correctamente, en realidad estamos aceptando y compartiendo los mismos valores morales, que los filósofos y los psicólogos consideran que “más o menos” son los siguientes: libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia social, unidad, ayuda, amistad, caridad, justicia y fidelidad.

En el caso de la gente de mar, su entorno peculiar configura una fuerte identidad que les diferencia y hace que sus valores sean específicos de esta comunidad. Los valores de la gente del mar se manifiestan de una forma particular y acaban constituyendo una verdadera cultura marítima, permitiendo a sus miembros, reconocerse y comunicarse. La cultura marítima comprende un conjunto muy amplio y a veces oculto de valores, creencias, normas y compromisos, no siempre directamente observables pero que explican y justifican el comportamiento de sus colectivos.

Un comportamiento influenciado por las condiciones en las que se desarrolla su actividad. No olvidemos que la finalidad última de un navegante es asegurar la estabilidad del viaje y la consecución de los objetivos, que son llegar a puerto, lo que implica superar las ocasionales crisis de máquinas y aparejos, las, tempestades, piratería, y otros peligros del mar. La vida profesional del marino es más rica en exigencias extremas que los trabajos normales que podamos desarrollar en tierra, y lógicamente influye directamente en el comportamiento específico y a veces peculiar de la gente de mar.

La percepción global del conjunto de sus experiencias la suelen expresar en una visión particular del mundo. Transmiten una visión utópica de las fronteras y de los límites, que no son necesariamente las de la gente de tierra, situándose más cercanos a los aspectos cualitativos que no a los materiales, lo que le da un amplio sentido de libertad y de aventura, y que muchas veces el mundo del arte (literatura, cine, novelas gráficas, etc.) ha representado con aforismos contundentes, como el que un viejo lobo de mar le lanza a su joven invitado: “… No se puede ir por ahí, a la deriva, sin un sueño…” (El faro, de Paco Roca).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.